viernes, 16 de octubre de 2015

Homo naledi

Muy buenas amigos.
Hoy quería hacer eco de una noticia que acaparó las portadas de las grandes revistas de ciencias.
Estoy hablando del descubrimiento de una nueva especie de homínido, bautizado como Homo naledi.
Hace prácticamente un mes publicaron los datos de la excavación comenzada en 2013 en la cueva Rising Star, a 50 kilómetros de Johannesburgo (Sudáfrica) y dirigida por el paleaontropólogo de la Universidad de Witwatersrand Lee Berger.
En la excavación hallaron restos de 15 individuos completos y hasta 1500 fragmentos de otros huesos.
Según los descubridores estos restos fueron depositados allí en forma de ritual funerario lo que podría convertir al homo naledi como el primer homínido en enterrar a sus congéneres.

Las dudas que ha generado este descubrimiento son principalmente sus rasgos ya que poseen un cráneo pequeño similar al del Australopithecus.


Al contrario, el resto del cuerpo generó mas dudas entre la comunidad científica.
El tronco es un tronco ancho, lo que les convertía en gente baja de estatura y ancha.
Los rasgos en los que tenemos más parecido con esta especie son en las manos y en los pies.
Por los pies sabemos que podían caminar perfectamente.
Por las falanges de las manos que podían trepar por los árboles perfectamente.




Esta mezcla de rasgos es única, lo que les hace distintos de los Homo habilis (hasta ahora considerados los primeros miembros del género Homo).



No se ha podido datar los fósiles ya que en la cueva no encontraron fósiles vegetales o animales, lo que hace imposible situar a la especie en el árbol evolutivo.
Y hay es donde esta el debate, puesto que unos afirman que podría tratarse del eslabón entre el Australopithecus y los homínidos primitivos, mientras otros piden cautela con proclamar cualquier resto que encontremos con un ancestro directo de los humanos.

En este vídeo podemos escuchar a Lee Berger hablando sobre el descubrimiento.



"Se buscan expertos o expertas en antropología, delgadas, bajitas y que no tengan claustrofobia." Este era más o menos el anuncio de trabajo que lanzó hace dos años Lee Berger por las redes sociales. 
En este otro vídeo podemos ver las dificultades que tuvieron que superar las arqueólogas que entraron a la cavidad por primera vez.




PD: Como curiosidad decir que la cueva donde se hallaron los restos se encuentra en el conjunto de yacimientos paleontológicos y arqueológicos conocido como "Cuna de la Humanidad", a unos 800m del yacimiento de Swartkrans donde se descubrieron restos del Homo ergaster, Paranthropus y Homo habilis.

Y hasta aquí mi repaso sobre este descubrimiento esperemos que con el tiempo se puedan descubrir más datos sobre esta nueva especie.
Un saludo y hasta la próxima.

1 comentario:

  1. Muy interesante la publicación Andoni, el descubrimiento de esta nueva especie me lleva a pensar que quizás sea otra especie creada por estos seres alienígenas que parece ser que manipularon nuestro ADN y el de muchas especies de homínidos a los largo de la Historia, para crear al final la especie que a ellos les interesaba. Lo que me hace pensar esto es que el lugar de su descubrimiento es Sudáfrica y como bien sabemos allí estuvieron las minas de oro de los extraterrestres, donde explotaban a los humanos y donde les intereseba llevar a esas creaciones de hominidos, para probarlas. Muy interesante la publicación, sigue así compañero ;)

    ResponderEliminar