miércoles, 27 de abril de 2016

Terremotos abril 2016

Muy buenas amigos de PDC.
Como ya sabréis en este mes de abril han sucedido una serie de desgracias como han sido los terremotos que han azotado Japón y Ecuador.
Que el seísmo de Ecuador sucediese un día después del que ocurrió en Japón el día 15 en la isla japonesa de Kyushu puede hacernos pensar que están conectados uno con el otro.
La realidad es que ambos terremotos sucedieron por distintas circunstancias puesto que el terremoto de Ecuador fue causado por la subducción de la Placa de Nazca, mientras que el sismo de Kyushu fue producido por una falla superficial ubicada sobre la Placa Euroasiática. 
También gracias a las redes sociales se ha sabido que días antes también hubo temblores en Birmania, Indonesia y Vanuatu, así como en la isla de Tonga el domingo 17.

Me llama la atención el numero de terremotos que están sucediendo en lo que llevamos de año en todo el planeta.
A continuación voy a poner la lista de los países que han sufrido algún seísmo en Enero:
  •  Australia: Un sismo de 6,3 de magnitud se registró a 1000 km al Sur-Suroeste de Geeveston a las 13:00 del 1 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 10 km y a una intensidad Mercalli de I.
  • Bandera de India India: Un terremoto de 6,7 de magnitud se registró a 29 km al Oeste de Imphal a las 04:35 del 4 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 55 km y a una intensidad Mercalli de VII, el sismo dejó 11 fallecidos y varios heridos.
  • Un sismo de 6.0 de magnitud se registró en la dorsal del Pacífico Oriental a 2183 km al Noroeste del Monte SipleAntártica a las 00:34 del 5 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 10 km y a una intensidad Mercalli de I.
  • Bandera de Corea del Norte Corea del Norte: Una explosión nuclear provocó un sismo de 5,1 de magnitud a 22 km al Este-Noreste de Sungjibaegam a las 10:30 del 6 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 0 km y a una intensidad Mercalli de V. Se trató de una presuntabomba de hidrógeno, el sismo se sintió en Seúl, capital de Corea del SurChina y Rusia.
  • Bandera de Chile Chile: Un sismo de 5.9 de magnitud se registró a 42 km al Oeste de Punitaqui a las 22:11 del 7 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 32,5 km y a una intensidad Mercalli de V (este sismo es una réplica del Terremoto de Coquimbo de 2015).
  • Bandera de las Filipinas Filipinas: Un terremoto de 6.5 de magnitud se registró a unos 230 km al Sureste de SaranganiFilipinas a las 00:38 del 12 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 20,8 km y a una intensidad Mercalli de VIII.
  • Bandera de Japón Japón: Un sismo de 6.2 de magnitud se registró a 74 km al Noroeste de RumoiHokkaidō a las 02:08 del 12 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 239,9 km y a una intensidad Mercalli de IV.
  • Bandera de Bolivia Bolivia: Un sismo de 6.1 de magnitud se registró a 7 km al Oeste-Suroeste de Charagua a las 23ː25 de 13 de enero (hora y fecha local) a una profundidad de 582,4 km y a una intensidad Mercalli de II.
  • Bandera de Japón Japón: Un sismo de 6.7 de magnitud se registró a 51 km al Sureste de Shizunai, Hokkaidō a las 12:25 del 14 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 51,4 km y a una intensidad Mercalli de VI.
  • Bandera de Indonesia Indonesia: Un terremoto de 5.6 de magnitud se registró a 69 km al Sur-Sureste de Namlea, Seram a las 08:22 del 17 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 4,2 km y a una intensidad Mercalli de VII. Al menos una persona murió, 22 resultaron heridos en Buru. Más de 230 edificios dañados en Ambelau y Buru.
  • Bandera de la República Popular China China: Un terremoto de 5.9 de magnitud se registró a 63 km al Este-Sureste de Hongtu, en el Norte de Qinghai a las 01:13 del 21 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 10 km y a una intensidad Mercalli de VI. Nueve personas resultaron heridas y 600 casas fueron dañadas. 
  • Bandera de México México: Un sismo de 6.6 de magnitud se registró a 215 km al Suroeste de TomatlánJalisco a las 12:06 del 21 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 10 km y a una intensidad Mercalli de IV.
  • Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos: Un terremoto de 7.1 de magnitud se registró a 86 km al Sudoeste de la localidad de Anchor Point a una profundidad de 127 km, en la ensenada de Cook cerca de las costas de Alaska.
  • Bandera de Marruecos-Bandera de España Marruecos-España (Región Fronteriza): Un sismo de 6.3 de magnitud se registró a 62 km al Noreste de Alhucemas (Marruecos) y a 77 kilómetros al Noroeste de Melilla(España) a las 05:22 del 25 de enero (hora y fecha local), a una profundidad de 10 km y a una intensidad Mercalli de V. Se reportaron daños y caída de objetos en España, (Melilla yAndalucía) Marruecos y Argelia, además resultaron cerca de 30 personas heridas y 1 fallecido (un niño en Alhucemas producto de un infarto).
  • Bandera de Papúa Nueva GuineaPapúa Nueva Guinea: Un sismo de 6.1 de magnitud se registró a 94 kilómetros al Sur-sureste de Taron a las 13:10 del 25 de enero (hora y fecha local) a una profundidad de 26 km y una intensidad Mercalli de IV.
  • Bandera de Rusia Rusia: Un terremoto de 7.2 de magnitud se registró a 107 km al Norte de Petropávlovsk-KamchatskiKamchatka a las 03:25 del 30 de enero (hora y fecha local) a una profundidad de 161 km y a una intensidad Mercalli de VI.
  • Bandera de Antártida Islas Balleny: Un sismo de 6.0 de magnitud se registró en las Islas Balleny a las 17:39 del 31 de enero (hora y fecha UTC), a una profundidad de 10 km y a una intensidad Mercalli de I.
Entre ellos destacan Japón que también sufrieron otra serie de terremotos en enero y Rusia que de momento a sufrido el mas fuerte en lo que llevamos de año.

En enero el programa Cuarto Milenio fue uno de los primeros en exponer una serie de fenómenos que sucedieron en ese mismo mes en distintos lugares, el fenómeno Hum o zumbido, es decir sonidos extraños de los que no se conoce su procedencia.
Dejo aquí el enlace del programa en el que se le dedican los primeros minutos y se pueden apreciar los vídeos de enero en todo el mundo.

http://www.mitele.es/programas-tv/cuarto-milenio/temporada-11/programa-438/







Hay algunos investigadores de este fenómeno que piensan que este sonido se pueda deber a un movimiento de la tierra o de las placas tectónicas y algunos lo han calificado como "el lamento de la tierra". La verdad es que llama la atención que se escuchasen estos sonidos en Marruecos y la zona sur de España poco antes de que ocurrieran los sismos.
Mi opinión personal es que debemos prestar mas atención a las señales que nos manda la tierra ya que cada vez ocurren mas catástrofes naturales y cada vez son mas fuertes. También pienso que se debería seguir investigando este fenómeno para ver si sucede lo mismo en otros lugares del planeta.

Un saludo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario